El enigma de Fermat - Simon Singh


23r0o77La controversia entre la llamada Matemática Pura y la Aplicada ha sido una constante en la historia de las matemáticas. Aquellos que se muestran radicales defensores de la primera a veces desprecian a quienes se dedican a las aplicaciones prácticas de las matemáticas y les tildan de mercantilistas y utilitarios, mientras que los ?antipuristas? suelen considerar inútil la matemática que no tiene una directa aplicación para resolver los problemas tecnológicos y científicos que la sociedad tiene, en cada momento, planteados.
Cuando a finales del siglo XIX la escuela matemática de Prusia se impuso a la francesa, la matemática llamada pura se colocó por delante de la aplicada en esa tan inútil como absurda disputa.
Pero Francia, que no es amiga de ocupar segundas filas, supo, a través de un grupo de jóvenes matemáticos que se reunieron en los años treinta bajo el nombre de un general de la guerra franco prusiana, Nicolás Bourbaki, tomar de nuevo el mando de la investigación matemática e imponer, tras la segunda guerra mundial, la que se llamó Matemática Moderna, a todo occidente. 

http://ul.to/ebi8shnk

ALba

Compartir